Cómo hacer una Réplica de Audi Sport Quattro S1           www.kitsdefibra.com

80 Quattro / Ur-Quattro Quattro Gr. 4 Quattro A1 y A2 Sport Quattro largo Sport Quattro corto
Sport Quattro Gr. B Sport Quattro S1 E2   Historia Sport Quattro Como Hacer S1 E2  
Índice Audi Marcas Prototipos Tubulares Prototipos T3 FIA   Ir a inicio

Historia del Audi Sport Quattro S1 o Sport Quattro E2
Compitió en 1985 y 1986

Audi Sport Quattro   ¿S1 E1?
Ver Piezas de Fibra para Audi Sport Quattro

 

Audi Sport Quattro   S1 E2
Ver Piezas de Fibra para Audi Sport Quattro S1 E2

 

En mayo de 1984 Audi homologaba en Grupo B ante la FISA (Fédération Internationale du Sport Automobile) el Audi Sport Quattro S1, que debería de haberse llamado Sport Quattro S1 E1, si bien fue conocido simplemente como "Sport Quattro".
Ver: Ficha de homologación FISA número B-264.

El prefijo "E" fue impuesto por la FISA poco después (a finales de 1984) y obligaba a ser utilizado para identificar las diferentes evoluciones de los vehículos de competición de las marcas en 1985 y 1986, tal y como aplicaron Peugeot en sus Evoluciones del T16 o Lancia con los 037 E1 y E2.

Posteriormente, en julio de 1985, Audi homologaba una Evolución Deportiva (ES), la denominada S1 E2, si bien el conocido Audi Sport Quattro S1 E2 era, por tanto, una evolución del llamado "Sport Quattro".
Ver: Ficha de homologación FISA número B-264.

Antes de la llegada en 1984 del Peugeot 205 T16, más pequeño y con motor central, los ingenieros de Audi ya preveían que para ganar rallys durante más tiempo no podrían depender solamente de la tracción total y de su abrumadora potencia. El Audi Quattro era grande y tenía un frontal pesado que provocaba subviraje en la mayoría de las situaciones.

La propuesta de los ingenieros fue construir desde cero un Grupo B totalmente nuevo, pero la cúpula de Audi no aprobó la idea ya que habría dado mala prensa a sus productos Quattro, muy populares en ese momento.
Esperando salvar la situación se ordenó mejorarlos sustancialmente, pero mantener la base sin reemplazarlo (muy "de serie" en comparación con un 205 T16 -y eso nos beneficiará ahora-).

Para reducir el tamaño y mejorar la maniobrabilidad, los ingenieros propusieron reducir la distancia entre ejes (batalla) en 320 mm (12.6"), esto mejoraría la capacidad de giro y reduciría el peso (mejores aceleraciones y frenadas).

Pero acortar la distancia entre ejes de un vehículo con el motor, en realidad, por delante del eje delantero (ver foto) todavía incrementa más el peso sobre ese eje que pasó al 62.1% (mientras el antiguo Quattro tenía un 60%). No obstante la corta distancia entre ejes permitía un giro más rápido (y nervioso). Esa menor estabilidad de la parte trasera podía compensar los problemas de subviraje si se usaba correctamente. Esto no resultaba fácil para los pilotos, que tenían que provocar el derrapaje de la parte trasera para evitar los problemas masivos de subviraje en curvas lentas o conducción prudente.

Sólo había una manera de pilotar un Sport Quattro S1: "A tope!!" (Algo que cualquiera que haya pilotado un subvirador Car-Cross comprenderá muy bien y casi por lo mismo).

El Audi Sport Quattro S1 equipaba un motor de 5 cilindros, 20 válvulas y turbo de aluminio, que producía fácilmente 450 CV. Pero al hacerlo a muy altas revoluciones, lo hacía cada vez más difícil de conducir, sobre su ya inestable comportamiento, por lo que no fue totalmente bien recibido por Michèle Mouton y Stig Blomqvist, por su manera de pilotar. Walter Röhl, el piloto que le otorgó su única victoria en el Campeonato Mundial de Rallys en el Sanremo de 1985 (ver en YouTube: Audi Sport Quattro S1 - On board with Walter Röhrl), estaba más abierto a cambiar su forma de pilotar.

A principios de 1985 Peugeot continuaba con su dominio con el 205 T16, mientras el Audi Sport Quattro S1 luchaba para alcanzar su ritmo. En unos meses Audi Sport desarrolló la segunda evolución del S1 con, por primera vez, un paquete aerodinámico destinado a ganar más tracción con varios spoilers y apéndices, que llegaban a generar una carga a alta velocidad de 500 kgs. Había nacido el mayor icono del Grupo B: el inmortal S1 E2!! y un intento de los ingenieros de llevar la plataforma de partida más allá de todo lo razonable...

Se trabajó abundantemente en mejorar el reparto de pesos y todo lo que se podía mover al maletero se trasladó allí (hasta el alternador que se accionaba hidráulicamente). El resultado fue de un reparto de pesos del 51% delantero y 49% trasero, así como una mejor accesibilidad a los componentes del motor. Llegaron a reportar 590 CV y un nuevo diferencial central viscoso de FFD permitió una división de par variable entre los ejes, que mejoró mucho el pilotaje del S1.

Los pilotos también se quejaban de reflejos en el parabrisas, por lo que los ingenieros aprovecharon el rediseño del automóvil con una solución muy original (y nuevamente muy "de serie"): Ya que la carrocería se tenía que cortar a la mitad, unieron la mitad trasera del Quattro con la mitad delantera del Typ-81 (Audi 80 en Europa o 4000 en USA) que tenía el parabrisas (y, por tanto, el pilar "A") más vertical, eliminando los problemas de deslumbramiento.

Por todo ello, hay muchos posibles puntos diferentes de partida para hacer una réplica de Audi Sport Quattro S1, desde cortar un Quattro original (por favor no lo hagáis, sólo se produjeron 11.452 unidades), pasando por modificar severamente la trasera de un Audi 80, hasta unir dos coches diferentes como hicieron los ingenieros de Audi, aunque la más lógica, hoy día, parece ser la que exponemos aquí:

Partir de un Audi Coupé Quattro que acortaremos 320 mm (12.6") y adaptarle el "pilar A", parabrisas y puertas del modelo 2 puertas de un Audi 80 tipo 85 de la plataforma VW B2. Esas puertas también las fabricamos en versión Grupo B, ver Piezas de Fibra para Audi Sport Quattro S1 E2, si usas una versión 4 puertas del Audi 80.

Sí, inicialmente el Audi 80 compartía su plataforma con el Volkswagen Passat!!

 

Como hacer una réplica de Audi Sport Quattro S1 E2 foto a foto

Inclinación del Pilar "A" o marco del parabrisas:   Unas imágenes lo dejarán más claro.

 
 

Necesitamos el "pilar A" (marco del parabrisas) de un Audi 80 B2.

(Segunda generación 1978-1986). Plataforma B2 (Typ 81).

Con esto mantendremos la inclinación correcta del parabrisas, y la réplica será fiel (es frecuente verlas con el parabrisas muy inclinado, y que hasta los niños noten "que ahí hay algo raro"...

También garantizamos así un elevado valor de reventa...

Si es un dos puertas, podremos usarlas para ir presentando todo, aunque luego necesitaremos una puerta "genuina" de Fibra de un Grupo B como las que fabricamos.

 
 
 
 

El "donante" principal en sí, podrá ser cualquiera de los siguientes:

Audi Coupé. Foto.

Audi Coupé GL (sólo los hay de 4 cilindros). Foto.

Audi Coupé GT. Foto.

Audi Coupé Quattro. El ideal. Foto.

Todos ellos de 1980 a 1988.

También la versión alta de gama comercializada en 1984 y denominada como Audi 90 Coupe (B2). Foto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para hacer la réplica del Audi Sport Quattro S1 hay que cortar la carrocería:

- 32 cm !!

- 12.6" !!

 
 
 
 
 
 
 
 

Aquí aparecen, de nuevo, las puertas del Audi 80 2 puertas azul...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Email   o   Correo electrónico

Teléfonos y horario de atención telefónica.

Ir a inicio           Volver arriba

© Copyright 2019   wwww.KitsDeFibra.com